Introducción al Modelo: la “Sostenibilidad Fuerte” significa que el Capital Natural se considera de manera separada

Candriam ha estado analizando y calificando la Sostenibilidad Soberana desde 2009. La tercera versión de nuestro modelo va más allá del marco tradicional de los cuatro pilares de capital al reconocer que el Capital Natural es finito y no puede ser reemplazado por el Capital Humano, Social o Económico.

Consideramos que nuestras calificaciones, construidas a partir de 470 Factores para cada país, resultan aún más útiles gracias a las perspectivas que los componentes ofrecen sobre temas individuales que requieren un estudio adicional. El modelo es alimentado con una rica base de datos, que contribuye a la comprensión de las cuestiones complejas. Utilizamos tanto los datos como las perspectivas en nuestros procesos de inversión de Candriam.

El incremento de la valoración del capital natural en nuestra calificación global de país afecta a las clasificaciones de los países con respecto a nuestros modelos anteriores, así como con respecto a la forma en la que otros modelos pueden clasificar a los países.

Para conocer nuestra filosofía y nuestra estrategia de Sostenibilidad Soberana, descargue nuestro documento, El Capital Natural frente a la Naturaleza del Capital” (“Natural Capital vs the Nature of Capital”).

Nota: Este análisis se completó a principios de septiembre de 2020, dos meses antes de las elecciones en Estados Unidos. Desde entonces, el FBI frustró una trama para tratar de secuestrar al gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer1, así como una serie de intentos de organizar una resistencia violenta por parte de extremistas favorables a Trump2. La victoria en las elecciones del candidato demócrata, Joe Biden, fue reconocida por la comunidad internacional, aunque la administración saliente se negó a reconocer la derrota y trató de socavar la legitimidad del proceso electoral. Aunque los tribunales desestimaron numerosas demandas que alegaban fraude electoral, los organismos gubernamentales bloquearon el proceso de transición a la nueva administración3. Los cambios en la dirección del Pentágono4 por parte de la administración cesante así como las interferencias sin precedentes por parte del Departamento de Justicia de EEUU5 también constituyeron un tema preocupante. En enero de 2021, la insurrección de los seguidores de Trump que trataron de bloquear la confirmación de las elecciones continúa siendo juzgada en los tribunales estadounidenses. Los intentos para inhabilitar a votantes continúan a escala estatal6.

 

Figura 1: Puntuación de sostenibilidad y los cuatro Pilares

Puntuación del Capital Natural x (media de Humano + Social + Económico Capital Puntuaciones)

Figure-1-ES.jpg

Fuente: Candriam

Tema de enfoque: El Estado de Derecho

Dentro del pilar de Capital Social de nuestro modelo, una de las 131 Cuestiones que monitorizamos es el Estado de Derecho. Consideramos que las tendencias demostradas por nuestro modelo presagiaron el drama en Estados Unidos. ¿Qué significa este hecho en un mundo de países interconectados?

El estado de derecho resulta esencial para el desarrollo social. En todo el mundo, determinados líderes han utilizado la actual pandemia para hacerse con el poder. Un ejemplo principal ha sido Hungría, que aprobó una ley en marzo de 2020 que suspendía algunas leyes en vigor y permitía al Gobierno gobernar por decreto de manera efectiva7.

Incluso tras un año de pandemia, es demasiado pronto para determinar su efecto total sobre el estado de derecho a escala global. Consideramos que nuestro marco puede contribuir a la evaluación de las condiciones actuales, y lo que es importante, de las futuras tendencias. En los lugares en los que ya existe un deterioro del estado de derecho, los oportunistas tendrán más facilidades para utilizar la pandemia con el fin de alterar aún más la sociedad, lo que puede generar efectos potenciales también para otros países. En Hungría, la situación está localizada. Los países con mayor influencia sobre la comunidad global merecen una estrecha monitorización.

En el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2020, debido al deterioro de la situación nacional y de la cohesión social, nuestro modelo sugería que la probabilidad de violencia no era insignificante.

Otro ejemplo de este tipo es Estados Unidos. Nuestras calificaciones para EEUU reflejaban varios años de deterioro del estado de derecho (Figura 2), con una aceleración de la tendencia a la baja a partir de 2017.

 

Una de las razones más prominentes fue la erosión de la independencia política del Departamento de Justicia de EEUU. Durante la administración anterior se produjeron muchos cambios en la dirección del Departamento, así como en instituciones como el FBI, que estuvieron acompañadas de acusaciones de motivaciones políticas, así como la designación de un Asesor Especial tras la controvertida destitución del Director del FBI en 2017. Posteriormente, el entonces presidente Trump concedió una serie de perdones presidenciales a personas de su círculo social y político inmediato, algo que se podría esperar que sucediera en países mucho menos desarrollados. En una democracia sana, los controles y los equilibrios garantizan que el estado de derecho no se pueda desviar durante mucho tiempo de las prácticas establecidas. Resulta ilustrativo examinar la tendencia histórica de otro componente del Capital Social – La Democracia y la Estabilidad Política (Figura 3).

Históricamente, Estados Unidos ha logrado unas calificaciones próximas a la media de los mercados desarrollados en términos de democracia y estabilidad política, pero a partir de 2018 parece que los controles y los equilibrios habituales del sistema no han sido tan efectivos. Las facultades de supervisión del Congreso fueron restringidas drásticamente durante la administración Trump, a través de órdenes a los funcionarios para cuestionar los requerimientos judiciales, en marcado contraste con los precedentes establecidos. En 2020, un Tribunal de Apelación determinó que no se podían ejecutar los requerimientos a miembros del Congreso, poniendo en peligro el sistema de controles y equilibrios8. Otro ejemplo de esta erosión ha sido el número de Inspectores Generales destituidos durante investigaciones sobre las correctas acciones de funcionarios de la Administración9.

Esta combinación colocó a Estados Unidos en una posición sin precedentes al inicio de la pandemia global, con las instituciones democráticas en declive y el estado de derecho próximo a la media global, en lugar de próximo a la media de los mercados desarrollados.

El futuro de Estados Unidos resulta crítico para la comunidad global en una variedad de formas. Y lo que es más importante,
el medio ambiente natural constituye tanto un bien común como el único pilar de capital finito entre los cuatro pilares. No es sostenible tener un “polizón” del tamaño de Estados Unidos.

Los últimos desarrollos, más allá de los datos del modelo disponibles en aquel momento, englobaban las reducciones de servicio en el Servicio de Correos de EEUU, poniendo potencialmente en peligro los derechos de voto de las poblaciones vulnerables y de las minorías10. Estos hechos no presagiaban nada bueno para Estados Unidos, y por extensión para las economías emergentes, en las que Estados Unidos ha sido históricamente muy activo a la hora de promover el estado de derecho, la democracia y la lucha contra la corrupción.

Las violaciones de la legislación, como, por ejemplo, la Ley Hatch, por parte de la administración Trump11 son algo que la comunidad internacional puede esperar de países menos desarrollados, pero que empezó a prever en relación con Estados Unidos. En el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2020, con el deterioro de la situación nacional y de la cohesión social, nuestro modelo sugería que la probabilidad de violencia no era insignificante, tal y como se indicaba en nuestro Informe de noviembre.

El futuro de Estados Unidos resulta crítico para la comunidad global en una variedad de formas. Y lo que es más importante, el medio ambiente natural constituye tanto un bien común como el único pilar de capital finito entre los cuatro pilares. No es sostenible tener un “polizón” del tamaño de Estados Unidos.

La retirada de organismos internacionales como la OMS, el rechazo de acuerdos internacionales como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático de 2016 y el acuerdo nuclear con Irán, la amenaza a la existencia de la OTAN, han sido ejemplos que ilustran la amenaza para la comunidad internacional. La nueva administración Biden en Estados Unidos ha empezado planteando objetivos ambiciosos para revertir muchas de las políticas de la era Trump. Su éxito, así como la restauración de la confianza de la comunidad internacional, todavía no se aprecian con claridad.

Si pretendemos detener y en última instancia revertir el cambio climático, este objetivo no se puede alcanzar sin la participación activa de Estados Unidos.

Figura 2: Estado de derecho – Historial y tendencia

2011 a 2020

Figure-2-ES.jpg

Fuente: Candriam

*El historial de la calificación de sostenibilidad refleja calificaciones estáticas, mientras que la clasificación se lleva a cabo sobre la base de proyecciones a 5 años.

 

Figura 3: Democracia y estabilidad política – Historial y tendencia

2011 a 2020

Figure-3-ES.jpg

Fuente: Candriam

 

Figura 4: Calificación de sostenibilidad relativa al Estado de derecho

128 países, para 2020

Figure-4-ES.jpg

Fuente: Candriam

 


1 The Washington Post. FBI charges six who it says plotted to kidnap Michigan Gov. Gretchen Whitmer, as seven more who wanted to ignite civil war face state charges. 9 October 2020. https://www.washingtonpost.com/national-security/michigan-governor-kidnap-plot/2020/10/08/0032e206-0980-11eb-9be6-cf25fb429f1a_story.html, accessed 18 November 2020.

2 Reuters. 'Worrying calls for violence' prompt Facebook to remove rapidly growing pro- Trump group. 5 November 2020. https://www.reuters.com/article/us-usa-election- socialmedia-idUSKBN27L24G, accessed 18 November 2020.

3 Forbes. The GSA Head Who Blocks Transition To Biden Presidency Is Partisan And Not Independent. 10 November 2020. https://www.forbes.com/sites/charlestiefer/2020/11/10/the-gsa-head-who-blocks-transition-to-biden-presidency-is-partisan-and-not-independent/?sh=1cfdfe1f5e52, accessed 18 November 2020.

4 Cable News Network. Trump administration removes senior defense officials and installs loyalists, triggering alarm at Pentagon. 13 November 2020. https://edition.cnn.com/2020/11/10/politics/pentagon-policy-official-resigns/index.html, accessed 18

November 2020.

5 Politico. Barr OK for election-fraud investigations roils Justice Department. 9 November 2020. https://www.politico.com/news/2020/11/09/barr-memo-authorizes-doj-to-open-election-fraud-investigations-435622, accessed 18 November 2020.

6 The New York Times. Georgia G.O.P. Passes Major Law to Limit Voting Amid Nationwide Push. 25 March 2021. https://www.nytimes.com/2021/03/25/us/politics/georgia-voting-law-republicans.html, accessed 29 March, 2021.

7 Politico. Hungary’s Viktor Orbán wins vote to rule by decree. 30 March 2020. https://www.politico.eu/article/hungary-viktor-orban-rule-by-decree/, accessed 18 November 2020.

8 CBS News. Appeals court rules it can't enforce congressional subpoena of former White House counsel. 1 September 2020. https://www.cbsnews.com/news/don-mcgahn-white-house-counsel-congressional-subpoena-appeals-court/, accessed 18 November, 2020. 9 CBS News. The internal watchdogs Trump has fired or replaced. 19 May 2020. https:// www.cbsnews.com/news/trump-inspectors-general-internal-watchdogs-fired-list/, accessed 18 November 2020.

10 Mother Jones. A Federal Judge Says USPS Delays Were an “Intentional Effort” to Undermine Fair Elections. 18 September 2020. https://www.motherjones.com/politics/2020/09/federal-judge-says-usps-delays-were-intentional-effort-to-undermine-fair-elections/, accessed 18 November 2020.

11 National Public Radio. Trump Shatters Ethics Norms By Making Official Acts Paroof of GOP Convention. 26 August 2020. https://www.npr.org/2020/08/26/906228532/trump-shatters-ethics-norms-by-making-official-acts-part-of-rnc-broadcast?t=1600698533833&t=1605717442133, accessed 18 November 2020.