11 JUL.

2019

Documentos de investigación , ISR , Temas

Reducir el riesgo de carbono en las carteras institucionales

A nivel mundial, cada vez más inversores creen que integrar el riesgo climático en sus consideraciones de inversión redunda en su propio interés.

Pero surge una serie de cuestiones - ¿Cómo se definen y se miden los factores ASG? Tal vez la métrica más común hoy en día sean las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, mientras se pueden medir las emisiones de una empresa, ¿cómo se miden las emisiones de sus proveedores?  Y también, ¿se han de medir las emisiones creadas por los productos de una empresa después de que éstos escapen a su control y se utilicen por el consumidor? ¿Cómo se traslada esto a la métrica de una cartera?

  • Analizamos los méritos relativos y las características de cartera de dos estrategias comunes de optimización de carbono utilizadas por los inversores: la Exclusión y la Optimización. Nuestras simulaciones de intensidad de carbono y error de seguimiento han mostrado que un enfoque de Optimización podría reducir de forma significativa el nivel de CO2 de una cartera con un error de seguimiento modesto y una desviación industrial mínima.
  • Demostramos que las carteras que contienen acciones con el menor contenido en carbono han tendido por lo general a superar el universo global mientras que lo contrario fue cierto para los “rezagados en reducir el carbono” durante un período de nueve años que empezó a finales del año 2009.
  • Brindamos un ejemplo concreto mediante una solución de acciones a medida que ha conseguido reducir el nivel de CO2 de la cartera en más de un 50%, mientras limitaba su error de seguimiento por debajo del 1% en relación con una referencia a medida. Al mismo tiempo, la solución mejora el perfil general de riesgo ASG y evalúa otras cuestiones climáticas exigidas por el fondo de pensiones.

Creemos que estas metodologías se generalización en un futuro próximo.

Este documento de investigación solo está disponible en inglés.

 

DESCARGAR EL DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN


Este Documento de Investigación está únicamente destinado a inversores profesionales.