01 JUN.

2018

2018 FIFA World Cup , Asignación de activos , Aspectos destacados , Macro , Temas

Candriam revela los ganadores de la Copa del Mundo de la FIFA 2018



Aprovechando que estamos a tan solo a unas semanas del pitido inicial del mundial de fútbol de 2018, le ofrecemos una perspectiva de los principales sectores y empresas que podrían beneficiarse del mismo. Candriam ha identificado quiénes son los posibles ganadores.

Conforme se acerca la Copa del Mundo, las empresas internacionales se preparan para atender un pico de demanda y ventas. El Mundial de la FIFA es uno de los acontecimientos más prestigiosos del mundo y suele considerarse un acicate a corto plazo para el turismo y el comercio minorista, así como para los sectores de la alimentación y la bebida.

Sectores que se benefician de la copa del mundo

Alimentación y bebida es uno de los sectores que se beneficiará de la popularidad de la Copa del Mundo. El fútbol siempre ha estado en estrecha conexión con los refrescos, la cerveza y los aperitivos, según reconocen los estudios económicos llevados a cabo por Anheuser-Bush InBev y Mc Donald’s. Lógicamente, se espera que la Copa del Mundo fomente el consumo, y no solo en Rusia. Por ejemplo, las cerveceras alemanas se beneficiaron del campeonato celebrado en 2014, que ganó Alemania. La Oficina de Estadística observó un acusado aumento del consumo de cerveza cuando la Copa del Mundo de Brasil dio comienzo. La última variación interanual al alza de las ventas de cerveza en Alemania se había producido en 2006, año en que el torneo se celebró en dicho país, según la organización cervecera DBB. Sin lugar a dudas, el consumo de bebidas, tanto alcohólicas como sin alcohol, se beneficiará del acontecimiento futbolístico de este año. Y ello juega claramente a favor del patrocinador Budweiser, una de las marcas de Anheuser-Bush InBev. Solo en junio de 2006, el primer mes de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania, se vendieron casi 10 millones de hectolitros de cerveza, un incremento del 14 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Los acontecimientos deportivos tienen un impacto positivo a corto plazo en los sectores que están directamente implicados en recibir a los espectadores. Sin duda, la Copa del Mundo favorecerá a la aviación rusa, que vive un apogeo en los últimos años. La capacidad aérea nacional creció nada menos que un 14 % según OAG, una de las mayores redes mundiales de datos de transporte aéreo, y se prevé que la Copa del Mundo aporte 3,5 millones de visitantes al país (afluencia bruta a 12 ciudades). Además, ello favorecerá en mayor o menor medida a las aerolíneas y al turismo nacional (hoteles, restaurantes, etc.).

Los patrocinadores

Obviamente, los patrocinadores son los primeros que sacarán provecho de la Copa Mundial de Rusia, tanto los principales socios de la FIFA como los patrocinadores del mundial. A continuación aparecen viejos conocidos como Coca-Cola y Adidas. Adidas prevé un fuerte aumento de sus ventas de camisetas de fútbol de la Copa del Mundo 2018. En 2014, Adidas vendió más camisetas de la Copa Mundial que nunca, más de 8 millones, y su línea de negocio futbolística logró una plusmarca de ventas. Adidas es un líder mundial claro en este tipo de acontecimientos y patrocina a 11 de las selecciones (de 32 en total, frente a las 10 de Nike) del mundial de este año. Entre los equipos más célebres de Nike figuran Francia y Brasil. Por su parte, Puma, tan solo viste a dos escuadras del torneo.

Coca-Cola, socio de la FIFA desde 1974, viene patrocinando muchos mundiales desde 1978 y seguirá colaborando hasta 2022. La compañía vivió un sólido comienzo de 2018 y la Copa Mundial podría darle un espaldarazo extra, pues los esfuerzos de Coca-Cola durante la Copa Mundial de 2014 produjeron un aumento considerable de sus ventas durante el campeonato. Además, la creciente visibilidad de la marca una vez disputada la Copa seguramente le aporte un impacto positivo perdurable. De acuerdo con AffinityAnswers, la difusión de Coca-Cola entre los aficionados del torneo duplicó en crecimiento a su rival Pepsi. Coca-Cola fue el refresco preferido entre los hinchas durante la Copa Mundial de 2014 y pareció mantener su ímpetu semanas después del torneo.

Y no hay que olvidar a Visa, que está aprovechando la oportunidad que brinda la Copa Mundial para mostrar su capacidad de innovación. En primer lugar, en 16 países del mundo, se ha implantado Visa Checkout, método de pago que aporta mayor rapidez y sencillez, a la vez que se están promocionando otras tecnologías de pago portátiles tales como el anillo inalámbrico, introducido en los Juegos Olímpicos de Río. Ello beneficiará a Visa, que prevé un incremento de las cantidades gastadas durante la Copa. Por ejemplo, los visitantes de la Copa Mundial de Brasil en 2014 gastaron un 31 % más con tarjeta que los turistas ordinarios.