Las inversiones diferentes necesitan un enfoque diferente...

¿Cómo puedo «hacer los cálculos» y comparar las inversiones ilíquidas, como los activos inmobiliarios y la deuda privada, con clases de activos tradicionales, como la renta variable y la renta fija? Dado que la negociación y los índices de referencia no incorporan todos los tipos de activos ilíquidos, contamos con escasos datos sobre su rentabilidad y riesgo, y el sector aún no ha acordado cómo estimar una asignación adecuada a estos activos.

... para lograr resultados diferentes

Encuentre las respuestas en nuestro último artículo educativo, en el que ofrecemos nuestras perspectivas sobre la exposición óptima a los activos ilíquidos en carteras multiactivo globales. Acertar en este sentido puede traer consigo una gran variedad de ventajas para su cartera, incluidos valiosos beneficios de diversificación, un perfil de rentabilidad/riesgo superior y un potencial más elevado de mejores rentabilidades.

Rentabilidad de los índices de capital privado

Illiquids White Paper.png

Fuente: Rentabilidades mensuales de los índices de capital privado (Preqin), 2021.

Comprobaciones esenciales

Tal como muestra nuestro gráfico, los activos ilíquidos han arrojado una rentabilidad sumamente positiva en los últimos años, superando a la renta variable global. Sin embargo, las rentabilidades mensuales a menudo esconden una subestimada volatilidad y subestiman la correlación con otras clases de activos. Por tanto, resulta esencial efectuar una evaluación minuciosa del perfil de rentabilidad/riesgo de estos activos.

Así pues, ¿cómo debe empezar a ponderar las asignaciones a activos ilíquidos? Descubra más sobre los elementos clave de este proceso, por qué son importantes y cómo se relacionan entre sí:

  • Circunstancias de los inversores y objetivos a largo plazo
  • Previsiones de las variables microeconómicas y financieras, así como de los riesgos ocultos
  • Proyecciones de generación de rentabilidad y mitigación de riesgo expresadas a través de la optimización de la varianza media
  • Modelización de rentabilidad para distintos tipos de carteras multiactivo con distintos niveles de riesgo (como conservador, equilibrado y agresivo)
  • Cuantificación del impacto de las asignaciones a activos ilíquidos de distintas ponderaciones en la volatilidad total de la cartera

¿Es nuevo en estos cálculos? Nuestro artículo le puede ayudar. También nuestro equipo de expertos a su servicio.

Tenga en cuenta que los riesgos de las estrategias ilíquidas incluyen: riesgo de pérdida del capital, riesgo de iliquidez, riesgo de ausencia de precios y valoraciones, riesgo crediticio y riesgo de tipos de cambio.

El presente documento se ofrece únicamente con fines informativos y educativos y puede contener la opinión de Candriam e información privilegiada. Las opiniones, análisis y perspectivas expresadas en este documento se ofrecen exclusivamente con una finalidad informativa, no constituyen una oferta de compra o venta de instrumentos financieros, no suponen una recomendación de inversión y no confirman ningún tipo de operación. A pesar de que Candriam selecciona cuidadosamente los datos y las fuentes de este documento, no se puede excluir a priori la existencia de algún error u omisión. Candriam no se hace responsable de ninguna pérdida directa o indirecta como resultado del uso de este documento. Los derechos de propiedad intelectual de Candriam se deben respetar en todo momento, no pudiéndose reproducir el contenido del documento sin una autorización previa por escrito.

Aviso: Los resultados anteriores de un instrumento financiero, índice o servicio de inversión, así como las simulaciones de resultados anteriores o las previsiones sobre rendimientos futuros, no son indicadores fiables de futuros resultados. Los rendimientos brutos pueden verse afectados por comisiones, honorarios u otras cargas. Los rendimientos expresados en una moneda distinta a la del país de residencia del inversor
están sujetos a las fluctuaciones de los tipos de cambio y esto puede influir en las ganancias de manera positiva o negativa. Si el presente documento hace referencia a un tratamiento impositivo específico, esta información depende de la situación individual de cada inversor y puede estar sujeta a cambios.