08 AGO.

2017

Corporate , Environment, Social and Governance , SRI , Asset Class

Los criterios ASG y la calificación crediticia

Candriam es uno de los firmantes de la Declaración de Calificaciones Crediticias ASG formalizada el  pasado año conforme a los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PIR). La declaración ha sido firmada ya por más de 100 inversores que representan 19 billones de dólares estadounidenses de activos bajo gestión y 8 agencias de calificación crediticia (ACC). Con la vista puesta en los foros específicos que se celebrarán durante el próximo año, la iniciativa PIR acaba de publicar el primer informe de un total de tres.

El objetivo de la declaración es fomentar un mejor entendimiento de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), en términos de solvencia y de elaboración de soluciones prácticas para una integración más sistemática y transparente de los criterios ASG en el análisis y en las calificaciones crediticias. La transparencia con la que se consideran los criterios ASG, la forma en la que se integran y en qué medida son relevantes en las evaluaciones crediticias permitirá una mejor alineación de las partes interesadas.

Con su firma, Candriam, en calidad de inversor de renta fija, se compromete no sólo a incorporar los factores ASG en sus análisis de inversión y en sus tomas de decisión sino que, además, persigue que las entidades  emisoras y las agencias de calificación crediticia adopten una comunicación apropiada en materia de aspectos ASG.

Si bien el informe insiste en el camino andado y los esfuerzos realizados para incluir los factores ASG en el análisis de riesgo de crédito tanto por parte de los inversores como de las agencias de calificación crediticia, también evidencia ciertas discrepancias en términos de expectativas:la transparencia recíproca entre la forma en la que los criterios ASG se integran en los procedimientos ya existentes y una mayorimportancia a la hora de valorarlos, aparecen como los principales retos.

De acuerdo con nuestro compromiso, el equipo ISR de Candriam y el departamento de Renta Fija debatirán conjuntamente en los próximos meses el resultado de dicho informe y determinarán la mejor forma de comprometerse con las ACC para lograr un mayor entendimiento sobre el enfoque de los riesgos ASG y sobre cómo combinar su concepto de ASG, principalmente ligado al riesgo de impago, con nuestro enfoque a más largo plazo de los riesgos ASG. Dicho trabajo servirá además para seguir contribuyendo en las próximas etapas de esta iniciativa.

 

Enlace: Shifting perceptions: ESG, credit risk and ratings – part 1: the state of play.