NUESTROS CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS
Life Care



INVERTIR EN LA SALUD DE LA HUMANIDAD

LA DEMOGRAFÍA REQUIERE “LIFE CARE” (CUIDADO DE LA VIDA)

Cada vida es preciosa

La pandemia de Covid-19 nos recuerda que en estos tiempos, la sociedad valora cada vida individual en todo el mundo.

No se trata de un juicio moral o de un análisis social. Los datos muestran que las sociedades en todo el mundo perciben la vida como algo cada vez más precioso. Podemos poner cifras a este “valor”. A lo largo del tiempo, cada país tiende a incrementar el gasto en atención sanitaria a medida que su PIB aumenta. No solo se incrementa el gasto sanitario global, sino que aumenta asimismo como un porcentaje de su PIB. Este fenómeno se puede mantener más allá de una mera etapa; en Estados Unidos, el gasto en atención sanitaria ha sido un porcentaje creciente del PIB durante más de cinco décadas.[i]

Crecimiento Global del Gasto en Atención Sanitaria como porcentaje del PIB, 2000 a 2016
LifeCare_EN_1.png

 

Cuando la Demografía se encuentra con la Innovación

El sector sanitario ha sido una megatendencia durante tres décadas, con un claro camino por delante de necesidades y de crecimiento continuos. La pandemia de Covid-19 solo ha provocado que la atención sanitaria ocupe los titulares todos los días. Tras la pandemia, prevemos que el sector sanitario continúe siendo una megatendencia a largo plazo, aunque quizás aparezca menos en las noticias.

Los países en desarrollo están desarrollando una clase media, así como un deseo de atención sanitaria. Las economías más maduras tienen poblaciones que están envejeciendo. La mayoría de los gastos en atención sanitaria se producen después de los 60 años de edad. Esta tendencia requiere no solo más atención sanitaria, sino también soluciones diferentes y más innovación. Existirá una mayor necesidad de atención física, como los robots que levantan y transportan.

Características de la Inversión

El gasto sanitario es relativamente resistente a las fluctuaciones económicas. Y a la inversa, las valoraciones de la renta variable pueden fluctuar debido a los progresos tecnológicos y a la psicología del mercado. En lo que se refiere a muchas inversiones temáticas, las características de las estrategias de salud las convierten en las mejor adaptadas a una estrategia básica / satélite. Al igual que para muchas tecnologías e innovaciones, puede existir una dificultad relativa a que “el ganador se lo lleva todo”. Una cartera generalista con solo un pequeño número de empresas dedicadas a un tema específico puede servir para establecer previsiones correctas sobre dicho tema, pero se pueden perder los pocos valores de renta variable “superestrella”. La combinación de una inversión en una estrategia generalista con una inversión en una estrategia temática individual, gestionada por especialistas del sector, presenta más probabilidades de aprovechar los beneficios de dicha temática. 

Desglose del sector “Lifecare” por subsectores
LifeCare_EN_2.png

¿Por qué Candriam?

Candriam aporta un historial demostrado de 20 años de inversión en el sector sanitario, en especial en biotecnología y oncología. Contamos con un equipo de inversión en el sector sanitario estable y diverso, con más de 4.000 millones € en activos  bajo gestión en el sector de la salud. Los miembros de nuestro equipo Lifecare disponen de capacidades especializadas en tecnologías de la salud y cuentan con titulaciones en biología avanzada y atención sanitaria.

Estas cualificaciones se combinan con la experiencia y las capacidades de inversión;  por ejemplo, uno de nuestros gestores de cartera cuenta con un doctorado en ciencias biológicas y un título CFA. Asimismo, este equipo trabaja en estrecha colaboración con nuestros especialistas en inversión demográfica y nuestros analistas ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza), una función que Candriam lleva a cabo a nivel interno desde 2005.

Forme parte de esta iniciativa. Invierta en la Humanidad.

 


[i] Centers for Medicare & Medicaid, CMS.gov, acceso el 19 de septiembre de 2019