NUESTRA EXPERIENCIA
Mitigación de los Riesgos de Mercado con Estrategias de Retorno Absoluto

Establecer previsiones para los mercados resulta muy difícil, si no imposible. En mercados alcistas, los inversores rara vez piensan en ello, pero cada vez que se produce una caída desearían haber hecho algo más para proteger sus carteras. Las estrategias de retorno absoluto fueron diseñadas para ofrecer un grado de mitigación del riesgo a las carteras mediante la provisión de unas rentabilidades no correlacionadas con los mercados en general.

La oferta de unas perspectivas de inversión distintivas, con valor añadido y a largo plazo siempre ha formado parte de nuestros valores como gestor de activos. Candriam ha sido reconocida como uno de los principales proveedores líderes europeos de retorno absoluto, en términos de historial (lanzamos nuestro primer fondo de este tipo en 1996), de consecución de una rentabilidad ajustada al riesgo líder del mercado, y de conocimientos especializados. Nuestro sólido enfoque en los factores Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) aporta a nuestras estrategias de retorno absoluto unas contribuciones no financieras, cuando resultan aplicables.  

Lograr una verdadera descorrelación

Mediante nuestros fondos de retorno absoluto, puede invertir utilizando solo una exposición a la renta variable o una gama de diferentes clases de activos. Aunque nuestro principal objetivo consiste en ofrecer a los inversores unas fuentes no correlacionadas de rentabilidad, utilizamos asimismo diversas herramientas para diferenciar nuestras estrategias con el fin de evitar la desventaja derivada de la saturación a causa de otros participantes del mercado:

  • Nuestro proceso de inversión combina diversas estrategias independientes, que no solo nos diferencian de gestores similares sino que también contribuyen a reducir la volatilidad de la cartera. Algunas de nuestras estrategias cuentan también con el apoyo de la eficiencia combinada derivada de la selección cuantitativa de títulos y del análisis fundamental del riesgo.
  • Cuando es aplicable, evitamos conscientemente tomar una posición de mercado que, en nuestra opinión, se encuentre saturada con otros participantes. Por ejemplo, si la mayoría de nuestros competidores se ha posicionado para beneficiarse de una tendencia del mercado a muy largo plazo, nos podríamos centrar en un horizonte temporal a más corto plazo.
  • En algunos casos gestionamos el riesgo de cada posición de manera muy proactiva con el fin de lograr el nivel requerido de resiliencia.

Para comprender mejor  porqué otras muchas estrategias de retorno absoluto sufrieron durante el shock del mercado de la COVID-19 :

Todas nuestras estrategias de retorno absoluto cuentan con la asistencia de una análisis exhaustivo y de la riqueza de nuestra experiencia en esta área específica de inversión.

Opciones clave de inversión

A lo largo de los años, hemos desarrollado una amplia gama de estrategias de rendimiento absoluto a través del crédito a largo/corto plazo, el rendimiento absoluto de las acciones, los fondos de cobertura y los activos múltiples.

Aquí tomamos dos tipos diferentes de estrategias de esa larga lista para ilustrar su decorrelación de los mercados más amplios - una centrada en las acciones y la segunda que cubre diferentes clases de activos. 

Las estrategias Equity Market Neutral se exponen exclusivamente a los mercados de valores mediante un enfoque de arbitraje estadístico discrecional y análisis de riesgos fundamentales.

El siguiente gráfico muestra la descorrelación que nuestras estrategias neutrales de mercado han logrado desde 2016 en contraste con el rendimiento de la renta variable de la zona euro.

Rendimiento de la Estrategia de Equity Market Neutral en contraste con las acciones de la zona euro desde 2016.

Alternative_LP_1.jpg

Otro tipo de estrategias de retorno absoluto que ofrecemos toma posiciones largas y cortas a través de CTAs en una diversa gama de inversiones a través de varias clases de activos. Pueden ser usados con  el fin de mitigar los riesgos dentro de una cartera más grande, y tiende a tener un buen rendimiento durante la fuerte direccionalidad generada por un mercado en declive.

En el siguiente gráfico pone en contraste el rendimiento de estrategias CTA con un índice de las cincuenta acciones europeas más importantes. Muestra cómo este tipo de estrategias de rendimiento absoluto tuvieron una correlación positiva con el mercado cuando éste subió y una correlación negativa cuando experimentó descensos. Al mismo tiempo, estas estrategias pretenden no tener ninguna correlación con la mayoría de las clases de activos a largo plazo.

Rentabilidad de los valores europeos de renta variable y correlación de la estrategia

Alternative_LP_2.PNG

Fuente: Bloomberg, Candriam desde enero de 2007 hasta diciembre de 2020. El índice EuroStoxx 50 no es el índice de referencia para ninguna de las estrategias de retorno absoluto de Candriam basadas en CTA.